[#647]

Algunas notas en beta para una cultura expandida

1. La cultura se da en todas partes, dentro y fuera del ámbito oficial, del mercado y de las instituciones. Esto supone una necesidad de reciprocidad con la sociedad general y la superación del formalismo económico, mediático, político, tecnológico…
2. La cultura no puede estar de espaldas a las transformaciones sociales, de los nuevos saberes y de los nuevos modelos de comunicación y producción digital.
3. Los sistemas abiertos son inmensamente más ricos que los sistemas cerrados. El contagio a partir de los nuevos modelos de subjetivación y la salida de la endogamia institucional como referencia de transmisión del conocimiento y de búsqueda de perturbaciones exteriores
4. La cultura no es un camino cerrado sobre el que se pueda discurrir desde el equilibrio. Ni la estructura inamovible, ni los proyectos cerrados, ni la especialización radical posibilitan el intercambio y la porosidad necesarios para abrir las puertas a otras realidades.
5. La superación del mecanicismo y el determinismo que suponen una cultura cautiva de la simplicidad burocrática o conceptual. No hay construcciones definitivas sino que se van generando a medida que se van alcanzando.
6. La realidad de la cultura se encuentra en la interconexión de múltiples capas (la cultura hojaldre en una paráfrasis de Carlos García Vázquez) que la orienta a infinitud de variables generativas. Coevolución
7. La no linealidad de la cultura como referencia de desarrollo deja fuera de lugar cualquier intento de simplificación funcionalista y/o posibilista. La construcción rizomática (Guattari-Deleuze) conduce a la multiplicidad generativa y marca la transformación compleja no predictiva. La cultura generativa.
8. La visión de la cultura “desde otro sitio” que supere los estereotipos obligatorios, que plantee nuevas bases sin pretender respuestas, que la saque del bunker y le permita acercarse a los paradigmas emergentes.
9. La cultura se desarrolla a través y a partir de una cartografía analítica de enunciación colectiva que recorre la complejidad de la humanidad a través de sus dimensiones políticas, artísticas, mediáticas, mercantiles, éticas, esteticas… y todas aquellas que fusionan las relaciones entre los “comunes”
10. La recombinación y el remix es lo único que desbloquea las culturas propietarias vengas desde el ámbito privado o desde el público. De la interculturalidad a la metaculturalidad.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: