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El reencuentro del pensamiento crítico con las prácticas culturales y la necesidad de una nueva cultura de la cultura hacen que desde las Administraciones Públicas debamos enfrentarnos de modo definitivo al reto de armonizar e integrar en nuestras estructuras modelos que planteen las políticas culturales desde las lógicas de la experimentación, la hibridación, la emergencia, la fractalidad… es decir, desde modelos de acción que entienden la cultura como generador de imaginarios y configuración de sociedades, que completen y superen las actuales referencias de demanda mercantil y traspasen el discurso economicista al que se están reduciendo (el fin de la cultura distribuida). Esto por una parte, por otra es necesario superar esa tendencia a la administración pasiva y acumulativa de patrimonios y de distribución tutelada de la denominada “cultura popular”. En términos que J.L Brea proponía: migrar de una cultura como estructura ROM (de almacén, de disco duro, estática) a una cultura de estructura RAM (de proceso, activa, de interrelación, producción y análisis)  .

Es decir, una nueva forma de entender la cultura pública que sale de los despachos, que se armoniza con una ciudadanía creativa y se organiza en redes sociales (digitales o presenciales), que valora y valoriza el tejido cultural completo (no únicamente aquel que proviene de las elites más o menos reconocidas  ), que cataliza las necesidades de acción comunitaria… en definitiva que promueve proyectos y situaciones inesperadas sin una planificación apriorística y alejadas de la jerarquización administrativa. Una forma organizativa que podría denominarse C2C, en clara alusión a los proyectos P2P en los que la distribución se hace por analogía y colaboración.

Sin embargo, así como la Investigación y la innovación son términos comunes en los ámbitos de la ciencia y la empresa (el apartado teórico supone un pilar fundamental para su desarrollo empírico), la integración de estos conceptos en el ámbito de la cultura es todavía un asunto más que pendiente. Y más si cabe teniendo en cuenta que la cultura, desde muchos ángulos, se ha contemplado y tratado como un complemento para el ocio fundamentado sobre los festejos varios o, más recientemente, como un discurso integrado en la retórica del desarrollo económico. Es el reto: alcanzar un proyecto simbiótico que engarce convenientemente a la administración con la ciudadanía desde los nuevos paradigmas creativos y, sobre todo, relacionales.

Vayamos con otra necesidad: pararse y meditar. Valorar el potencial que puede tener en la innovación y en la producción el efecto de pensar tranquila y relajadamente. Sin embargo más bien se valora el “no he parado ni un solo minuto”. El estrés como valor. La reflexión, individual a compartida, la acción meditada como principio de movimiento. La cultura meditada en una analogía conceptual con las tesis de Gutiérrez-Rubí. Porque la práctica y el movimiento están sublimados como el paradigma de desarrollo y el “absolutismo de la gestión se ha convertido en el indicador de referencia” y el pensamiento y la reflexión fuese un demérito. Más bien diría yo que es la raiz de tantos desequilibrios. La cultura emocional. Quizá el reto de la cultura contemporánea sea la recuperación del pensamiento. Y no estoy hablando de un pensamiento académico ni academicista sino de una actitud de reflexión crítica asentada sobre la lógica de la razón como fundamento social. Quizá la cultura deba retornar a una condición de maître a penser más allá de los resultados de ese pensamiento. Parafraseando a JM Castellet, cuando habla de los editores, la cultura debe tener como justificación la de “clonar de contenidos la libertad”. Superar la aceleración acrítica e irreflexiva que parece gobernar e implantar las acciones a corto plazo, los horizontes para el olvido, la superficialidad  programada… pararse a pensar.

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