[#675]

Notas concurrentes, abiertas y discutibles para abordar la gestión cognitiva de la cultura local pública

1.       La estructura productiva (programación) está marcada más por la cooperación social que por las funciones y tareas asignadas de modo jerárquico y cerrado.

2.       Tampoco por ello puede dividirse esta estructura de forma clásica en operarios, administrativos, técnicos, directivos… sino que se intercalan y diluyen sus funciones operativas tradicionales.

3.       Es imposible y dramático permanecer al margen de los procesos relacionales que emanan de la inteligencia colectiva unida a las redes digitales.

4.       Subjetividad y trabajo se conjugan en todo el arco de la vida más allá del ámbito laboral a través de la participación en redes y comunidades digitales de conocimiento.

5.       El valor social se infiere en la comunidad por la acción común lejos de los centros de dirección oficiales.

6.       Los resultados cualitativos y cuantitativos de la gestión no pueden derivarse de un análisis que provenga de la acumulación de datos ni del recuento de actividades.

7.       La gestión corporativa no produce tan solo actos y servicios sino que genera imaginarios y símbolos.

8.       La implicación con el trabajo no está en la estructura sino en la mente.

9.       La utilidad del trabajo no está medida tanto por la capacidad de gestionar como por la capacidad de expandir el pensamiento

10.   Es difícil identificar un patrón claro (municipio) para el que se está trabajando. El conocimiento es puesto al servicio de la comunidad global tanto en su forma de sociedad general como de sus estructuras parciales, pertenezcan o no al ámbito territorial para el que se trabaja. La idea de funcionario expandido.

11.   La situación se puede sintetizar en que hemos evolucionado hacia una especie de activismo cognitivo que nos lleva a planearnos la vida laboral como algo que traspasa las líneas contractuales.

12.   De la valoración absoluta de la mercancía (programas, proyectos, acciones…) se pasa a la valoración de los procesos (materia prima intelectual: conocimientos, criterios, ideas…) Las instituciones deben tomar  la creación de valor cognitivo como referencia.

13.   Los procesos de cooperación social y participación ciudadana recuperan la horizontalidad y la institución pierde preeminencia al colocarse en un contexto de colectividad productiva. Lo común mas allá de lo público

14.   Desaparece en gran medida el concepto de territorialidad y lo producido se expande en una ubicuidad continua a través de la capacidad de crear sinergia cognitiva.

15.   Es necesario un proceso de recomposición de las necesidades de participación y de consumo debido a la condición poliédrica de las posibilidades.

16.   El proceso de producción supera el marco de la estructura propietaria en el que se han asentado hasta este momento las instituciones públicas. Esto produce un modelo de producción-reproducción sustentado sobre lo común.

17.   Cooperación social y jerarquía desaparecen en una dialéctica de solidaridad mutua.

18.   Si la cultura, tomada en su vertiente social, no es un bien propietario la producción tiene que partir por necesidad de la cooperación social, del conocimiento común, de la inteligencia colectiva.

19.   En este sentido la referencia de “representación” desaparece con un efecto que favorece la integración y propone la emergencia de nuevos procesos creativos y productivos. Más conocimiento, más acción.

20.   La representación del trabajo propio y del propio trabajo evoluciona y se transforma en una subjetividad multitudinaria. Valoriza las diferencias por encima de las estructuras jerárquicas. Una recomposición dinámica y dialéctica.

21.   La Institución pública retoma su verdadero papel de representante por encima del actual papel de tutoría y salvaguarda que se autoadjudica.

22.   Se necesitan “unidades de pensamiento” que identifiquen procesos internos y externos para acercarnos a esos modelos de gestión cognitiva.

23.   Se plantea la necesidad de trabajar desde el prototipado sin referencia finalista.

24.   Superar la idea de cultura propietaria y abordar su gestión comunitaria

25.   Desde la producción reticular y rizomática es imposible bloquear la creatividad, el conocimiento, el pensamiento.

26.   La riqueza es producida por cooperación social: la fuerza de los comunes. Se supera la dicotomía publico/privado.

27.   Cultura local: logística del conocimiento

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: