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La inteligencia colectiva es la que construye la cultura. ¿Disolviendo la jerarquia institucional?

 

En la sociedad red el mérito no está en lo que se supone que somos sino en lo que valemos a través de la aportación de ideas, de lo que participamos, de nuestro conocimiento real. La posición de los liderazgos no depende de la estructura jerárquica ni del organigrama. Por ello, en la red, las ideas pueden avanzar de un modo más eficaz ya que no dependen de un proceso de organización institucional que las pueda paralizar. Referenciando el principio de Pániker: su capacidad de crecimiento y desarrollo es muy alto porque no hay ninguna figura jerárquica que la bloquea. Es curioso comprobar que casi nunca hay coincidencia entre la “reputación digital”, el valor que tienen en la red, y su valor en los niveles orgánicos de instituciones…

Por ello es necesario organizar y canalizar la fuerza ciudadana que se genera a través de estos medios y encauzar una nueva creatividad cultural. El fortalecimiento de la sociedad red no significa la explosión de aparataje tecnológico (como tampoco tiene nada que ver con lo que hoy observamos y se nos quiere hacer tragar del open-governement) sino con la canalización del activismo cultural que se genera a través de la red como espacio que favorece, promueve y reconoce la creatividad y pone en cuestión la inmovilidad de las estructuras y la capacidad de movimiento de las instituciones. (¿No sería bueno comenzar a distinguir claramente en las instituciones lo que sería una estructura hard, una estructura soft y una estructura trans?) Quizá avanzaríamos enormemente y nos libraríamos del lastre de modelos y de jerarquías que no hacen sino truncar el avance. La innovación a partir de las ideas que luego se pueden traducir en cualquier formato. Nuevas movilizaciones culturales, nueva conciencia de la cultura.

Por otra parte la red demuestra, esta demostrando, una gran capacidad para acercarnos al fin de la organización cultural en su formato tradicional: no puede ser ya que la limitación para hacer cultura sea la limitación temporal o territorial. Ni por supuesto la relación más o menos cercana con los promotores, con los que “cortan el bacalao”, cualquier bacalao. Aparecen otros medios de generar cultura, otros medios para participar en cultura. La cultura en manos de los ciudadanos más allá de los técnicos. Desaparecen los intermediarios físicos y jerárquicos: un cambio estructural para los nuevos modelos de cultura local: el filtro a través de las redes de creación. La inteligencia colectiva es la que construye la cultura. El flujo continuo de cultura.

Todas estas realidades, comentadas de forma más bien breve y limitada, no son cambios que se queden de un modo anecdótico en las estructuras, son cambios que modifican la forma de crear, de hacer cultura, que modifican nuestras relaciones, que altera los equilibrios en el modo en el que la cultura se distribuía y la preeminencia de las instituciones públicas en el ámbito de la cultura local. La tecnología no es algo que haya que incorporar, ese es un error enorme de interpretación fruto posiblemente del desconocimiento o de la prepotencia paternalista, es algo que ya está ahí y que modifica la realidad conocida. Cómo desarrollar cultura: rompiendo la disfunción institución-sociedad civil. Retornos diferidos y en horizontal para una sociedad que es dueña de la cultura que crea. También para una institución pública que debe plantearse ir dejando el papel proteccionista que hasta ahora cumplía. El centro de la actividad institucional en la cultura local debe ser facilitar y poner en marcha acciones que posibiliten la capacidad de creación de los ciudadanos, una actitud permanente por la cultura abierta, por la cocreación. Cuanto más abierta esté la institución, cuanto más en red estén las competencias mayores posibilidades existen para la creación de una sociedad creativa y abierta, colaborativa y enriquecedora. No obstante eso implica una revisión de las relaciones insitución-ciudadano desde, ojo, las dos vertientes. Nuevas actitudes que no puede ser ignoradas tampoco por parte de los ciudadanos porque, no lo olvidemos, la creación de sociedad viene desde muchas responsabilidades y también ha existido una especie de dejacionismo por parte de la ciudadanía que ha optado, en su generalidad, por dejar que la administración fuese la encargada de la cultura. Un error que también es necesario reconocer y corregir. La corresponsabilidad es evidente, no puede obviarse.

En todo caso no puede existir un cambio de modelo sin cambio en la organización. Las nuevas prácticas relacionales basadas sobre los fundamentos de la ecología digital no residen en que las administraciones se llenen de tecnología sino en que absorban esa filosofía que infiere la cultura digital, que se aplique en la comunicación abierta, que implemente los fundamentos de las relaciones en red. La administración pública debe asumir ese modelo y eso implica una transformación radical que trasciende el paradigma actual. Un modelo que se fundamente sobre las competencias relacionales y comunicativas propias del entorno digital abierto y que, como decía, van más allá de las competencias tecnológicas y mucho más allá de las competencias funcionales a las que estábamos habituados. Nuevas formas que, al desviarse del patrón convencional no cabe duda que generan una serie de dudas y de inseguridades.

El “retorno del mérito” pues en la cultura local no está en la posición que ocupa la institución respecto a los ciudadanos, ni la importancia de determinadas élites locales, ni la capacidad económica de ciertos grupos, el merito-valor lo compone la capacidad de movilización e influencia que se adquiere a través de lograr una reputación digital que te mueva hacia los primeros niveles de consulta en la red.

Sin duda el mayor compromiso con el que se deben enfrentar los gobiernos locales es el de avanzar hacia una desinstitucionalización de la cultura. O si se prefiere el término de Michel de Certeu, hacia una desapropiación de la misma. Una actitud que la debe llevar a corregir su tendencia distributiva (espectáculos y subvenciones) y escaparatista (acontecimientos y construcciones). Pensar la cultura local es devolverle su esencia social y vital, devolverle su capacidad de creación (Todo el mundo, a diferentes escalas, puede contribuir a producir cultura, valores y riqueza. ¿quién genera la cultura? Manual de uso para la creatividad sostenible en la era digital. http://fcforum.net) y de dar sentido al mundo. Para ello no puede haber otro modo que canalizar los esfuerzos hacia la generación de pensamiento, hacia la logística del conocimiento, hacia la conectividad y la creación colectiva. Nuevos paradigmas de gestión, nuevas responsabilidades y compromisos, nuevos activismos.

Quizá la verdadera misión de las políticas publicas de cultura sea construir dinámicas y proporcionar herramientas para que sea la ciudadanía la que empuje y se apropie de nuevos proyectos. Quizá las instituciones locales debieran ser agregador más que editor (piénsese en la administración en formato RSS). Una especie de ecosistema de redes.

Evidentemente estamos atravesando por una época que se caracteriza por su intersección. Un momento en el que conviven y deben convivir las diferentes realidades pero que debe servir de pasarela actitudinal y metodológica hacia las nuevas formas de acción y relación. Una forma de construir cultura local que viene de abajo arriba, alejado de la planificación institucional en la que parece que son los técnicos públicos y los políticos los que tienen el privilegio de decir cómo tiene que ser la cultura. Otra gran capacidad para la creación de una nueva cultura ciudadana es la intersección de esas dos “estructuras” a partir de las tecnologías

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  1. 29/08/11
    Trackback from : [#789] « espacio rizoma

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