[#745]

Quizá la cultura sea lo que mejor nos permita ver el universo en su profundidad absoluta mas allá de interpretaciones planas y parciales. Ver el mundo con todos sus matices, reales en su múltiples escenarios, a comprender la diferencia y las tonalidades. Esa interpretación, esa profundidad de campo no puede venir sino de la fusión de las diferentes perspectivas, de la interpretación de los planos y de la conjunción de los enfoques. De la amalgama que produce estar  atento a los detalles.

Pero no cabe duda de que esta capacidad para apreciar la múltiple dimensión de las cosas es algo que se adquiere, que se desarrolla después de cierta práctica, de cierto aprendizaje. Sin un entrenamiento intelectual temprano (educación, por supuesto, más allá de instrucción) no es posible alcanzar esa visión multidimensional.

No cabe duda de que la visión plana es una enfermedad del intelecto que viene determinada por ciertas anomalías a la hora de enfrentarse con la realidad: la imposibilidad de conjugar sensibilidades para crear matices genera una reacción automática que elimina lo más lejano. La imagen es irreal por incompleta.

Creo, cada vez con mas fuerza, que una persona culta no es aquella que más sabe, que más datos tiene sobre una o mil materias, sino aquella que más comprende, que más integra, que mas profundidad de campo tiene.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: