[#751]

Mas allá de lo que cada uno hagamos en nuestro espacio de creación y/o gestión debería existir un marco de investigación y reflexión preocupado y ocupado en concebir un campo teórico por el que orientarse y transitar. Un campo de libre circulación, de intercambio de ideas, de ampliación de conocimientos… que permita posologías adecuadas, que permita emprender procesos fuera de las estructuras jerárquicas y que abarquen modelos de pensamiento multidisciplinares y polisensibles.

¿Es posible imaginar la gestión de la salud pública sin tener en cuenta lo que señalan las investigaciones científicas?¿Es posible imaginar a ministros, consejeros, concejales… responsables de los departamentos de salud pública aplicando “recetas” por su cuenta? (eso sí, sin considerar todos los asuntos que entran dentro del paradigma neoliberal de privatizaciones y reducciones de los derechos públicos o, en otra línea de aquellos planteamientos que emanan de las ideologías religiosas asfixiantes)

Sin embargo en el mundo de la cultura todo el mundo se siente con la capacidad absoluta de distribuir aspirinas aunque la dolencia provenga de una descalcificación profunda. ¿No hay investigación porque creemos saberlo todo? ¿No hay investigación porque la cultura queda reducida a la distribución y consumo de un ocio más o menos digno? ¿No hay investigación porque la gestión publica de la cultura se reduce a aplicar contenidos prefabricados y a la lógica del evento? ¿Porque consideramos la cultura como compartimentos estancos? ¿Porque olvidamos que más allá de las cifras es un campo de construcciones simbólicas?

La cultura elaborada y a cultura por elaborar

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: