[#798]

Algunos apuntes para una reflexión cuántica de la cultura (Para añadir a “notas para una teoría cuántica de la cultura)

  •  La cultura esta formada por información. Esta constituye la base de los símbolos y los valores. Todo producto o bien cultural lleva en su ADN la información que los transmite y ella es la que la determina en una dirección u otra, es por ello que la fundamentación intelectual de las culturas no es inocua.
  •  El principio de superposición nos dice que una cultura determinada puede estar en dos lugares a la vez. Contra el determinismo cultural.
  •  Dos culturas en hemisferios diferentes tienen la capacidad de influirse entre ellas. El principio de entrelazamiento. El entrelazamiento cuántico de las culturas. La manera de entender y percibir el mundo es un hecho cultural por ello la forma en la que lo comprendemos desde el paradigma newtoniano (determinismo) o cuántico (incertidumbre) va a marcar la forma en que nos planteemos los procesos de gestión.
  •  El entrelazamiento cuántico, como principio de reflexión, supone que una cultura interfiere en otra desde ámbitos lejanos. Este simple hecho es fundamental para comprender la absoluta necesidad de dotar de importancia y considerar los procesos de cooperación para el conocimiento como algo fundamental para el desarrollo de las sociedades. La cooperación para el producto esta mejor comprendido ya que toda valoración se realiza siempre en torno a valores tangibles. Es bueno ampliar la perspectiva.
  •  El azar y la incertidumbre permiten que varias culturas existen a la vez. Soportar las tendencias uniformizadoras es sencillamente actuar contra natura desde un desconocimiento y una ignorancia extremas que impiden el desarrollo intelectual y operativo de las sociedades.
  •  Las culturas no tienen trayectorias ni posiciones definidas sino que dependen del entorno, incluso de la modificación efectuada por el observador. Superposición
  •  A partir del entrelazamiento de las culturas podemos observar que cuando algo modifica a una de esas automáticamente se produce el efecto mismo de modificación de otras u otras entrelazadas.
  •  La gestión de la cultura requiere de un posicionamiento intelectual que supera las acciones de protocolo físico (gestión del producto) y que busca la investigación en procesos cognitivos y de símbolos.
  •  La cultura es un proceso que se enriquece por el simple hecho de compartir información. Como se ha visto la información y no la materia es, según las investigaciones cuánticas, las bases de universo matérico. Cuánto más de la cultura.
  •  Dentro de los espacios locales la convergencia también enriquece los modelos. Parece obvio pero no se aplica. Un sistema conectado es mucho más eficiente porque la información circula con mayor precisión y velocidad.
  •  No existe nada que pueda sugerir avance si no hay intercambio de información. El ámbito de la investigación debería tenerse en cuanta en la cultura del mismo modo que se tiene en la ciencia.
  •  Los hechos sencillos son binarios. Aplicar este principio a la gestión de la cultura es simplemente anularla. La cultura gestionada desde el principio del bit, sí o no, es algo que la reduce a comportamientos dogmáticos
  •  Si el ADN es una secuencia de instrucciones básicas el fundamento de la información es su origen. La cultura cuántica considera que esas unidades fundamentales están hechas de información. El componente esencial es el intercambio de conocimiento.
  •  Las unidades de información son las que crean las culturas no las realidades de producto que, en todo caso, transmiten esa información. Depende de la información transmitida la cultura se da en una dirección u otra.
  •  Es necesario reforzar las unidades de pensamiento en la gestión local de la cultura.
Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: