[#804]

Se reconozca o no la gestión oficial dominante de la cultura parece más bien una estrategia para retraer a la ciudadanía del pensamiento. Una estrategia que se corresponde de modo directo con las agresiones que estamos verificando en contra de la educación. La destrucción de la comunidad critica abona el camino del totalitarismo y los que hoy sufrimos, al menos en la mayor parte del mundo, son totalitarismos que no necesitan de violencia física para implantarse y mantenerse. La violencia de los mercados es buen ejemplo. La gestión oficial y dominante de la cultura no es en demasiadas ocasiones sino la gestión arrogante de parafernalias mediáticas. Poca esperanza existe para la cultura cuando todo esta en manos de quienes manejan los medios. Poco puede hacerse cuando el sentido general de la gestión de la cultura se reduce a la propia de una comisión de festejos. Poco puede hacerse cuando prácticamente ningún responsable se lanza a la reflexión ni ha leído ni una sola línea sobre teoría de la cultura.

Y la tristeza total no reside en la falta de conocimiento, todos desconocemos más de lo que nos parece, sino en la prepotencia institucional con la que esa ignorancia se acompaña. Sobre todo cuando comprobamos que existen multitud de personas y organizaciones que están experimentando, investigando y avanzando en modelos de cultura y observamos a la oficialidad enrocada en estándares de gestión y distribución que nada tienen que ver con la realidad social.

La cultura, como tal, está cada día más alejada de las instituciones. La reflexión, la investigación, el riesgo… se desarrollan y permanecen en colectivos, organizaciones y personas que nada tienen que ver con las instituciones públicas mientras éstas no funcionan sino como distribuidoras de espectáculos más o menos dignos y sin ninguna orientación social. Ceremonias y edificios son su único argumento.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: