[#807]

Toda “acción  hacia” va a depender de la noción y el criterio que tengamos previamente acerca del objeto hacia el que deseamos dirigirnos. Digamos que nos vamos a enfrentar a los hechos (simbólicos o físicos, intelectuales o especulativos…) según la idea previa que tengamos de ellos. Toda investigación se inicia pues y se enfoca a partir de la estructura mental que nos hayamos hecho sobre el asunto a investigar. Después, a partir de ello, vienen las herramientas que también habremos decidido según lo anterior y en función de nuestros conocimientos. Sábato pone un buen ejemplo cuando nos presenta a un ictióogo que decidido a investigar los peces del mar concluye que ninguno de los animales que lo habitan mide menos de cinco centímetros. Un epistemólogo le hace ver que tan solo con observar su herramienta de investigación ya hubiese podido llegar a semejante conclusión ya que la red no tiene agujeros menores que los de esa medida.

Con la gestión de la cultura nos enfrentamos al mismo paradigma. Según el concepto que tengamos de ella nos orientaremos en una dirección u otra. Después, dependiendo de las herramientas usadas (y nuestra inteligencia es la más potente tanto para bien como para mal) podremos generar unos resultados u otros.

El pensamiento y la inteligencia que lo mueve (ese es el orden a mi parecer) son los factores determinantes de una gestión y los que hacen que se persiga un modelo u otro de intervención. Quizá habría que tenerlo en cuenta en las múltiple plataformas para la formación de gestores culturales que existen y antes de las indispensables herramientas de acción fortaleciésemos las cimientos del pensamiento y la inteligencia. Sin embargo, pareciera que hoy es más importante un ladrillo que un silogismo.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: