[#809]

Como señalaba en un tuit reciente @iguazelelhombre, “el pensamiento positivo es un invento capitalista”. Coincido con su apreciación y añado que a mi me parece una secuela de la triste resignación cristiana. En todo caso un pensamiento positivo nada tiene de tal si se dedica a falsear la realidad y edulcorarla para tragarla mejor con esas dosis de conformismo que ahora se nos exigen, más que nunca, para arreglar lo propio y lo ajeno. Quizá por ello ese pensamiento que destilan estas homeopatías tenga apariencia de negativo ya que más bien lo dirijo a resaltar las realidades oscuras de la cultura local actual. Sin embargo fácil es estimar que esta crítica es, según mi punto de vista, una eficaz manera de despertar desde el pinzamiento y apartarme de un absurdo “yupiyayaismo” heredero de una descafeinadora new age. En todo caso no existe pensamiento negativo si de lo que se trata es de referenciar una realidad, de conocerla para desenmascararla si se desea modificarla.

Anuncios
  1. El hecho de construir la idea del pensamiento positivo como antagonista de su contrario (pensamiento negativo) ya está condicionando cuál de las opciones tienes que elegir: ¿Quién en su sano juicio abogaría por una concepción negativa de los acontecimientos? De esto subyace la capacidad que tiene el lenguaje de construir la realidad.
    Por otro lado, el pensamiento positivo se podría definir como una herramienta de la esperanza. Y la esperanza la podríamos igualar con la fe. No crítica. No realista. Es decir, reducimos el devenir de algo a un acto de fe.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: