[#820]

Valorar el poder del pensamiento, el de la inteligencia, la capacidad para construir desde las emociones… La cultura local requiere que creamos en el conocimiento como la capacidad esencial de sus ciudadanos. Tal y como podemos sostener que la única realidad evidente es la que somos capaces de crear, también podemos manifestar que la única ciudad que tenemos es la que somos capaces de erigir. Y ésta no solo se forja con infraestructuras sino, sobre todo, a través del refuerzo del conocimiento y la inteligencia de sus habitantes. Es fácil: porque ambos, conocimiento e inteligencia, influyen en el resto de las acciones humanas. Somos máquinas de crear realidad y es desde la cultura desde donde se arma esta posibilidad, es el mecanismo, el canal que une nuestras mentes con las entornos que vamos construyendo.  Porque toda sociedad, toda realidad, esta compuesta por ideas, conocimiento e información. Lo demás es lo construido a partir de estos tres pilares. Tres pilares que conforman también los fundamentos de la cultura.

Y porque la cultura es el hipotálamo donde se fabrican las emociones necesarias para que  una sociedad reaccione. Quizá se manejen conceptos muy limitados de cultura y esa sea la causa de que vayamos estrechando cada vez más sus posibilidades, que vayamos añadiendo error sobre error porque partimos de conceptos equivocados o incompletos.

No comprender la cultura como acción constructora,  ignorar que a través de ella se pueden modificar la sociedades es no entender de qué va eso de la cultura.

Desde la posibilidad a la experiencia. La cultura esta en la naturaleza de la vida y nosotros influimos en que sea de una determinada manera. La gestión es elegir entre innumerables posibilidades. Cuantas más posibilidades se conozcan más rica será la realidad que se componga.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: