[#835]

En ocasiones pienso que supone una sutil inexactitud mantener que la cultura es el cuarto pilar de la sostenibilidad. Por eso creo que, aun siendo la Agenda 21 para la Cultura (y así hay que reconocerlo) el mejor camino para dignificarla como referencia imprescindible para el desarrollo integral de las sociedades, la idea debería tomar el sentido que le corresponde.
Quizá porque es desde ésta, desde sus normativas, valores y emociones desde donde se generan las actitudes y comportamientos que van a modificar al resto de los “pilares”. Desde la cultura, o mejor, según el modelo cultural, la economía, el medio ambiente y el desarrollo social toman una orientación u otra, inclinan la balanza hacia uno u otro lado y hacen que esos tres conceptos puedan tomar formas diferentes. Bien me parece que los tres primeros pilares, la economía y la inclusión social (durante la última parte del XIX y primera del XX) y el medio ambiente (durante la segunda mitad del XX), han ido incorporándose a medida que la cultura iba siendo modificada, iba evolucionando en un sentido muy definido.
Y tal es así porque la cultura no es algo que se añada como complemento (a no ser que sigamos confundiendo cultura con producto) sino que es ella misma quien compone la realidad, quien la conforma, quien la hace ser de un modo u otro. Insito, la economía, el medio ambiente y el desarrollo social serán de un modo u otro según nuestra normativa cultural. No al revés. La cultura quizá sea el primer pilar de la sostenibilidad.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: