[#844]

No necesitamos peces: sabemos pescar y tenemos barca. Queremos el mar. Lo digo pensando en la próxima convocatoria de +cultura. Y también en que la acción cultural nunca debió abandonarse al control predominante de las instituciones. Ha sido un error que ha conducido a una evidente desmovilización, a una cierta parálisis y al control unidireccional de lo producido. El consumo cultural a partir de fastos está terminado, el paraguas cultural que pretendía una cultura universal se ha cerrado. La búsqueda de paraísos culturales se ha tornado un galimatías desposeído y ha hecho desaparecer el sueño emancipador en función de diversas rentabilidades: se ha neutralizado la participación democrática y horizontal en la creación de sociedades cultas. Todo ello a partir de organizaciones centralizadas y jerárquicas que han distribuido el producto pretendiendo conocer necesidades y conveniencias. El bienestar de la cultura se ha dejado en manos de una representación administrativa en la que los sucesivos partidos han priorizado objetivos propios y en la que la representación técnica institucional ha actuado bajo normativas burocráticas y funcionariales poco consecuentes con las realidades de la calle (no es lo mismo gestionar el agua, la luz, los transportes… que la cultura y la educación).

 

Lo de +cultura debe ser, bajo mi punto de vista, una auténtica acción política (¿por qué limitamos la política a los partidos?) o de lo contrario quedará en una reivindicación sectorial para alcanzar ciertos remiendos. Ni siquiera, y esto puede parecer insolente, debería plantearse como objetivo la generación de una estrategia de cultura. ¿Que es, de verdad, una estrategia? La estrategia pueden ser los peces, la caña o la barca (depende de la intención, la habilidad, el conocimiento y las intenciones poli-técnicas) y no se trata de eso, se trata del mar y el mar no se encierra en un marco de intenciones. (¿Quién revisa las estrategias, quién las valora, las evalúa, las redirige? Las estrategias suelen nacer para olvidarse).

 

Por eso me viene a la cabeza el “formato anonymous” y rescatar de su filosofía la frescura, la eficacia y el compromiso íntimo: ni colectivo ni red tal y como los conocemos. Aunque por otra parte, asumo la contradicción, es bien difícil el cambio y la adaptación de modelos. Cooperación flexible en un espacio colectivo que marca tránsitos para ejercer el derecho a la cultura, mapas comunitarios sin direccionalidad predeterminada, ni horizontes (porque siempre se alejan). Un espacio para postear emociones. Para alcanzar cartografías por donde los ciudadanos puedan desplegarse.

 

Nuevos modelos que deben incorporarse a los procesos de la gestión pública de la cultura, a su canalización a través de las instituciones ¿Como lo hacemos? Esta en nuestras manos ese cambio exploratorio. Y aquí vuelvo con una obsesión, pido disculpas, hoy por hoy los documentos estratégicos no son sino el síntoma de una incapacidad.

Anuncios
  1. Excelente. Muchas gracias por poner en palabras lo que anda por la cabeza de muchos gestores culturales.

  2. Pues, por seguir con la metáfora, yo creo que sí que hacen falta peces. El mar (el mundo real) sigue ahí, pero los caladeros (los equipamientos) están vacíos. Y repoblarlos es una labor (educativa) a medio-largo plazo, que los políticos no están dispuestos a asumir. Los pezqueñines tiene que crecer antes de poder echarles la red o el anzuelo.
    Educación formal e informal, en la escuela y fuera de ella, por los educadores pero también (quizás sobre todo) por los creadores, creadores activos (o creactivos).
    Y para no llenarles la programación a los armadores con voluntarismo ni con voluntariado, a rezar a San Mercado o a tomar el templo al asalto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: