[#850]

¿Y si hablásemos de la cultura atonal? Una aproximación al concepto desde la crisis de la tonalidad en la música podría servirnos para establecer esas necesarias “metástasis” conceptuales entre diversas disciplinas.

Ferruccio Busoni nos definió la música atonal como aquella que surge debido al “agotamiento del sistema de claves mayores y menores”. ¿Alta y baja cultura? Aunque en principio pareciera superada esta dicotomía, comentarios y análisis últimos nos devuelven un discurso que considerábamos terminado. No es nada nuevo ya que en momentos sociales como los que estamos atravesando las ideologías totalitarias recuperan posiciones y con ellas cualquiera de los sentidos clasistas que manejan se ven reforzados.

Sin embargo y a la par observamos que ese sistema “tonal” de la cultura cada vez es más incapaz de articular una sociedad diversa y heterogénea. Esta situación se incrementa cuando se ponen en situación modelos emergentes de comunicación y relación. Modelos que también buscan una interacción inusuales e incompatibles con estructuras conglomerado.

La distinción entre las diferentes realidades de interpretar y vivir la cultura difumina por completo y se rompen los vínculos que hasta bien reciente marcaban los lazos de unos modelos con otros. Un modelo que no se adapta a las jerarquías habituales.

¿Se interpreta la cultura desde los “registros” tonales? ¿Se compone la cultura desde esa ortodoxia? Si y no porque basta con asomarnos la realidad no oficial para descubrir modelos de pensamiento, criterios de interpretación, colectivos activos… que incluyen inflexiones armónicas poco probables, ambiguas, inusuales para el estilo acostumbrado. Entonces ¿dónde quedan? El sistema tonal los desdibuja. Y no solo eso. Los desconoce cuando no menosprecia. Ni los programadores ni los públicos se acostumbran a melodías discordantes.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: