[#852]

La sociedad hiperracionalizada, la que toma la regulación como procedimiento primordial para el control formal e instrumental a través de la normativa, moldea los hábitos sociales a través de estructuras que sirven fundamentalmente para la propia supervivencia de las instituciones y de las oligarquías. Aparatos jurídicos, ideológicos, religiosos, financieros…sirven a la causa de los poderes para dotar de eficiencia a sus métodos de formalización. Los expertos configuran estrategias y desde esferas aisladas de la realidad apuntalan una difícil interpretación de la complejidad cotidiana.

La cultura se desarrolla en un cosmos social amplio que no soporta fácilmente estos procesos de tipificación y formalización que sostienen las instituciones y los mercados. Se provoca así un natural desencantamiento fruto de la desconexión de canales de comunicación, intereses y de expectativas.

Existe pues una vertiente inequívocamente ideológica a la hora de plantear una acción hacia la cultura. Una visión que hoy esta tomada por las corrientes político-económicas que inclinan la balanza hacia la regulación absoluta de las sociedades en función de un desarrollo financiero propio de las teorías del fundamentalismo capitalista, por una parte.  Por otra la de aquellas que pretenden una trivialización absoluta del papel ciudadano en la construcción de las sociedades. Esta postura acaba con la posibilidad de una ciudadana activa. Primero se desactiva al individuo y luego se interviene para salvarlo.

Estas regulaciones desestructuran la cultura, es evidente y provocan una auténtica disfunción entre su uso y su valor. Algo que deviene también de una dictadura de la linealidad como modelo de explotación y conduce a una visión simplista y reducida de los procesos.

Desengancharse de esta lógica puede ser un buen camino para reorientar y recuperar una cultura coherente con la humanidad y recuperarla de la ideología de lo limitado.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: