[#855]

El pensamiento huye de los espacios de gestión pública de la cultura porque se trabaja desde la tiranía de la emergencia. Una especie de teorema de la provisionalidad. Pensar y trabajar una cultura para generar ideas, para generar sociedad no está muy presente en el campo de la mayoría de los gestores públicos. No digamos nada de los responsables políticos, sabida es su insensibilidad hacia estas orientaciones.  La cultura como laboratorio de lo social, como espacio público para la expresión de los comportamientos, de producción y reproducción de sistemas sociales, de articulación de relaciones y de los efectos que esto produce. Contrarrestar la tendencia a magnificar la cultura programática, fundamentada hoy bajo el prima de la eficiencia financiera, frente a la social provoca la atrofia de esta última y se produce una apropiación y una mutilación de los hechos culturales por parte de la administración. Del mismo modo que existe una desnaturalización de lo colectivo cuando se abandona la colectivización de las expresiones y la simbología. Es necesario entender la necesidad de una recodificación de la cultura a partir del conocimiento y de la participación social

Porque no se puede clausurar el pensamiento en función de una obsesión programadora que, en todo caso y en las circunstancias actuales marcadas por la inoperancia disfrazada de positivismo mercantil, nos lleva a la gestión excel de la cultura. El pensamiento queda acorralado ante la necesidad de administrar contenidos que cubran, en muchos casos, la fiebre contenedora que nos ha consumido. La ciudad necesita ciudadanos, no simples pobladores. La comunidad tampoco necesita simples consumidores aunque todo haya sido orientado hacia la conversión de las personas en mecanismos de reciclaje de todo tipo de productos, también los culturales.

Entender la cultura como un proyecto de sociedad también incluye comprender a los creadores y a los gestores privados como algo más allá de simples piezas en un engranaje de las ocurrencias políticas.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: