[#858]

Me da la sensación de que la política es hoy a los partidos lo que la economía a los mercados. Un profundo despropósito. Nada que ver con la esencia ninguna de las dos. A la estrategia de los partidos por mantener sus objetivos corporativos por encima de cualquier otra visión cívica se une el autismo déspota con el que día a día nos regalan sus representantes. Otorgándose una soberanía absoluta y mal entendida que sustituye a la representatividad y el encargo de gestión que realmente se les otorga en las urnas. La deriva del autoritarismo es una constante cada vez más acuartelada en las mentes de quienes acceden a los cargos públicos.

Las sociedad, también la cultura por supuesto, sufren por esta distorsión. Quizá la anorexia intelectual se haya instalado en el comportamiento general y nos ha lanzado a un modelo de pasividad acrítica, de aceptación de lo inaceptable. Nos tutela un Estado neutralizador de la individualidad comprometida.

Por ello es fundamentalmente desde dentro de las instituciones públicas desde donde debemos desmontar con nuestros comportamientos la aquiescencia y la obediencia ciega. Dejar de aceptar decisiones y prácticas de unos dirigentes políticos que se otorgan la infalibilidad.

El imperio de lo efímero, de las apariencias, de los grandes eventos supone una huida hacia adelante que oculta y camufla la incompetencia política. Mitificar la autoridad supone reforzar estos comportamientos y puede que venga siendo hora de poner en tela de juicio y de sacar a la luz las prácticas abusivas de una jerarquía vacía.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: