[#865]

La cultura va mucho más allá de lo que suponen sus manifestaciones. Supone la incidencia directa en el corpus humano de las sociedades. En la configuración del modo de ser y del comportamiento de éstas. Esta referencia básica se olvida a menudo y se centran las políticas públicas en la promoción y el desarrollo de los procesos expositivos en cualquiera de sus múltiples facetas. En el impuso de industrias de todos los tamaños y en la protección de sus productos.

También la cooperación cultural parece reducirse a ello, al intercambio de mercancía. No se comprende muy bien que exista otro modelo cooperativo que no este marcado por este prisma utilitarista. Sin embargo la cooperación para la investigación debería ser uno de los pilares fundamentales para las políticas públicas de cultura. Se debería reforzar la reflexión conjunta para proponer mecanismos que permitan consolidar la generación de sociedades completas, modelos que, además de la estabilidad suficiente para garantizar el bienestar económico de la ciudadanía, pudiesen garantizar su bienestar intelectual y humano. Las cuentas de resultados de las políticas públicas de cultura debe medirse por la multiplicación de esos valores. Es bien necesaria la puesta en marcha de programas públicos de cooperación cultural fundamentados sobre la investigación.

Insisto, la cooperación va mucho más allá del intercambio de productos y de la convencional transferencia de ayudas económicas. El reto va a ser integrar modelos que permitan ir más allá del diseño de productos, va a ser iniciar procesos que permitan aportar conocimiento para encontrar nuevas respuestas. Va a ser abrir los canales para transferir inteligencia. La cooperación para el conocimiento supone superar la focalización de la acción cultural.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: