[#861]

Quizá la cooperación no haya sido para algunos sino una farsa ritual, una ceremonia que podía proporcionar, como mucho, aire para inflar egos. Quizá no haya sido sino un fenómeno más de esa política-parafernalia que hemos vivido en la cultura.

Es posible también que cayese en el error de entenderse como un camino alternativo para comercializar los productos culturales, por una parte, o para regularizar nuestros “modelos” de gestión y ponentes estrella. Algo, en definitiva, bien unido a ese catálogo de dogmas econoteistas que ensalzaban las maravillas del desarrollo infinito a través de la cultura.

El guiñol de la cooperación también ha demostrado tener los hilos muy débiles. Su dialéctica se ha quedado sin mensaje ahora que los principios infalibles del mercado han quedado en nada, en estafa. Ahora la cooperación cultural ya ni siquiera se tolera (tolerancia escéptica, en todo caso, si la hubo) sino que se desprecia.

Sacrificar la cooperación es otro componente más de esa renuncia colectiva que ha exigido el dios mercado. Y sus sacerdotes tecno-políticos administran bien cualquier expiación. La esencia de la cooperación siempre ha molestado como molestan los heterodoxos.

Porque, aunque se le busquen justificaciones laterales, la cooperación cultural no es otra cosa que responsabilidad compartida para el bien común (o global), para la transferencia de conocimiento, para el refuerzo de la conciencia social. Dar sentido al mundo. Eso nunca se entendió ni se quiso entender. Así nos ha ido.

Si la cultura es comunicación de significados para dar sentido al mundo y la cooperación cultural uno de los mecanismos más potentes para su amplificación, ¿podemos dejarlas en manos de cualquiera?, ¿en cualquiera que se atribuya el cometido de representarnos?

//

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: